Si DALÍ viviera, ¿su banda favorita sería STEREOLAB?

El Torero Alucinogeno - cocteaulab - Dali - Stereolab

“El Torero Alucinógeno”, 1970


“Realista y surrealista
con luz de impresionista
y trazo impresionante.
Delirio colorista
colirio y oculista
de ojos delirantes…”



“Si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en ti
queremos genios en vida
queremos que estés aquí
‘Eungenio’ Salvador Dalí…”


Es muy probable que ésta haya sido una de las últimas canciones que el genio del surrealismo Salvador Dalí i Domènech escuchó, antes de partir a su galaxia el lunes 23 de enero de 1989. Más aún, se dice que la misma banda que compuso “‘Eungenio’ Salvador Dalí” (en 1988), el trío madrileño Mecano (conformado por Ana TorrojaNacho Cano y José María Cano), se hizo presente ante él para hacérsela escuchar, obteniendo la inmediata aprobación del maestro… tanto en música como en letra, iguales de surrealistas que su eterna obra.

A veinticinco años de su partida estimamos más que oportuno plantear -considerando el antecedente mencionado-: ¿qué artista, banda o estilo de música él seguiría con devoción para seguir inspirándose a pintar no sólo sus sino nuestros sueños, al comunicarnos constantemente con él vía videoconferencia, por ejemplo?

Pues a título personal y teniendo en cuenta su esencia sónica igual de inconfundible, disruptiva e innovadora, pensamos de inmediato en Stereolab, la asociación parisino – londinense de Lætitia Sadier y Tim Gane que inició actividades tras dos años de habernos dejado Dalí.

Y es que en alguna entrevista realizada a Lætitia previo al inicio del presente siglo ella menciona: “Hay ciertas cosas que pueden amplificar tu visión, tu autoconocimiento, o tu curiosidad (entre ellas): el surrealismo”. Mientras que en una conversación más reciente con Bradford Cox (líder de Atlas Sound y Deerhunter -quienes nos obsequiaron uno de los mejores tracks con video del 2013: “Back To The Middle”-, y declarado devoto de los anglo-franceses) acota: “Lo que es interesante de surrealismo es su deseo de querer empujar las fronteras.”

En sintonía con todo ello, nos complace presentar a continuación una muestra del sonido, arte, letras (en francés e inglés), armonía y caos sonoro de una de las bandas que, además de brindarnos parte de su nombre para crear el de este espacio, proveyó durante casi veinte años un trabajo tan prolífico, referente y destacable como el de Dalí en la pintura contemporánea…

¡Bienvenid@ a STEREOLAB!

(Para lograr -en quienes no conocen a la banda aún y en quienes siguemos (y seguiremos) siendo fieles a su legado- un efecto más envolvente y adictivo iremos in crescendo a través de veinticinco canciones seleccionadas cuidadosamente, provenientes de sus más de diez álbumes y numerosos EPs, singles y compilaciones…)


Stereolab - cocteaulab


Iniciemos retrotrayéndonos varios siglos con una melodía renacentista hilvanada con la susurrante voz de Lætitia, presente en su hipnótico LP “Margerine Eclipse”:

1) “Need To Be” (2004)

C’est la tentation
d’être toute absorbée
de n’avoir plus à se soucier
du temps de notre vie…


En 1998 la banda editó su ecléctica placa doble “Aluminum Tunes” (la tercera de sus compilaciones de EPs, rarezas y singles previamente elaborados, titulada Switched On) que contiene veinticinco canciones:

2) “You Used To Call Me Sadness” (1996)

People they have the cataract
They do not see what they look at…


Para inicios de siglo nos obsequiaron “Sound-Dust”, su trabajo más densamente distintivo (y sin duda uno de los que más amaría Dalí):

 3) “Naught More Terrific Than Man” (2001)

His wisdom, his art
surpassed all expectancies
and yet reality is dual,
walking with good and evil…


También desde “Aluminum Tunes” otra canción 1,000% etérea que muy bien podría haber inspirado a “El Sacramento de la Última Cena”:

 4) “The Incredible He Woman” (1997)

In the eighth month her chest becomes transparent
In the ninth wounds appear, as Christ is apparent
And then she was Christ
And Mary disappeared…


Otra delicia del “Margerine Eclipse”:

5) “Cosmic Country Noir” (2001)

Have to go through so much violence
to get to that forsaken place
via this paradox
that space can be attained…


Hace catorce años vio la luz una de las obras maestras del grupo, su larga duración “Dots And Loops”, un viaje psicodélicamente adictivo y elegante… infaltable en cualquier colección que se precie:

6) “The Flower Called Nowhere” (1997)

All the faces with their eyes closed giving a smile, weightless.
Like a body that would vacate to its own light
Is it true that none of these contented happy faces
Will not ever hear a cry, won’t hear a cry?


“Cobra And Phases Group Play Voltage In The Milky Night”, su décimo segunda placa desde donde se desprenden joyas como “The Free Design”, es otra exquisitez que mezcla bossa nova, lounge music, krautrock y propuestas experimentales, que los hacen sonar como sólo a ellos y a nadie más:

7) “Infinity Girl” (1999)

Because for the past two hundred years
The wine drunk and the freedom proclaimed
Oh are dubious and laughable
Waiting to yield a new use of life…


La notable apertura de “Dots And Loops” debe ser una de las mejores canciones de la historia de los anglo-franceses:

8) “Brakhage” (1997)

We need so damn many things
To keep our dazed lives going
Many things to keep our lives
Lives going, so many things…


En “The First Of Microbe Hunters”, su décimo tercer trabajo, también figura “Nomus Et Phusis”, canción que Annie Clark (del espectacular acto St. Vincent) ha seleccionado para cuando sea invitada a una cena en la luna:

9) “Household Names” (2000)

Wish these idiots would leave me the space
To bear my homage, to his prickly face
Love befall from the apple tree
Energy creates energy…


A continuación una sensual apología al amor, desde su cuarto álbum “Transient Random Noise Bursts With Announcements”:

10) “Pack Yr Romantic Mind” (1993)

The greater is the beauty
The profounder is the stain
Significant of the forbidden
Transgressed in eroticism… eroticism


Otra bellísima canción desde el “Dots And Loops”, en cuyo video apreciamos además (como en el de “Fluorescences”) a Mary Hansen, australiana e irreemplazable voz de soporte de la banda, que desde 2002 acompaña a Dalí en su viaje por las nebulosas:

11) “Miss Modular” (1997)

Sur la boîte cartonnée un trompe-l’oeil
avoue volontiers qu’il est trompe-l’oeil

Donne l’idée du jeu et du mystère
un spectacle intime donne l’idée du jeu et de l’humour…


Luego de escuchar el siguiente track (extraído del EP “Captain Easychord”), lo inmediato que habría hecho Dalí -sin murmuraciones- sería idear la secuela de “Un Perro Andaluz”, cuyo guión elaboró en 1929 junto con Luis Buñuel:

12) “Canned Candies” (2001)

J’ai perdu mon chien, reviens!

Il me refait le coup
cours par monts et par vaux
Là où souffle le vent
distrait par l’appétit
il oublie son propos
il oublie, il oublie
mais cette fois je le vois
Il rame quelque chose.

(Por cierto, “Oscillons From The Anti-Sun” (2005) es VITAL si deseas tener en un solo empaque prácticamente toda la esencia audiovisual del groop)


En “Refried Ectoplasm”, o su segunda serie compilatoria Switched On, destaca esta delicia donde teclados vintage, guitarras apacibles, un perfecto francés y una evocación a la alegría de vivir la iluminan:

13) “Lo Boob Oscillator” (1995)

Réceptive et absorbante
De la lumière qu’elle renvoie
Elle rayonne au-dessus des toits
Et fluctue de ça et là
Changeante, fascinante
Parfois même éblouissante…


Según la crítica especializada, “Emperor Tomato Ketchup” (donde también encontramos a otra delicia llamada “Les Yper Sound”) es el mejor trabajo de la banda. Y ésta es una de sus tres magistrales canciones que hemos seleccionado para la ocasión:

 14) “Cybele’s Reverie” (1996)

Matières sensuelles et sans suite
matières sensuelles et sans suite
l’enfance est plus sympathique
l’enfance apporte le magique

Que faire quand on a tout fait
tout lu, tout bu, tout mangé
tout donné en vrac et en détail
quand on a crié sur tous les toîts
pleuré et ris dans les villes et en campagne…


En la siguiente canción la presencia del xilófono deviene tan trascendental como las hormigas en “La Persistencia de la Memoria”:

15) “Blips Drips And Strips” (1999)

At last dare to raise my eyes
I saw the ship in the stars
Strong of a glittering fleet
Bringing light to the new born…


Imaginamos a Dalí escuchando el siguiente tema (del álbum “Chemical Chords”, cuya apertura se llama “Neon Beanbag”) mientras pinta su “Autorretrato Blando con Tocino Frito”:

16) “Self Portrait With Electric Brain” (2008)

What can be conceived
as the most remote
manifestation of things to be
it is what contains last of all reasons,
current existence, reality…


Se trata de una de las composiciones más representativas de la esencia que dio a su banda la pareja Sadier – Gane: dos mitades aparentemente disímiles que se amalgaman a la perfección con elementos vocales e instrumentales sorpresivos…

17) “Italian Shoes Continuum” (1999)

Chassez le
naturel
pas la peine
de ses ailes
il revient

Laissez le
dans les veines
suivre comme
l’eau de Seine
son chemin…


Presente también en su colección “Aluminum Tunes” (1998), este track fue lanzado en un split single en 1996 junto con “Evanescent Psychic Pez Droped” de Yo La Tengo, quienes nos visitarán el próximo martes 10 de junio:

18) “The Long Hair Of Death” (1994)

( Instrumental )


En “Refried Ectoplasm”, su sexta placa, también hallaremos contundentes, concisas y realistas composiciones como la siguiente que, adicionalmente, nos magnetizará en la pista de baile…

19) “John Cage Bubblegum” (1995)

C’est le plus beau
Et c’est le plus triste
C’est le plus beau
Paysage du monde.


Ésta es una de las mejores canciones de su quinto trabajo, “Mars Audiac Quintet”, y de toda su carrera, dada su cadencia y unicidad que también provoca de inmediato bailar… como se hacía en los sesentas:

20) “Ping Pong” (1994)

It’s alright, ‘cause the historical pattern has shown
How the economical cycle tends to revolve
In a round of decades three stages stand out in a loop
A slump and war then peel back to square one and back for more…


Para Lætitia alcanzar notas altas no es imposible, lograr elaborar canciones adictivas tampoco… Deleitémonos desde su placa “Fab For Suture”:

 21) “Interlock” (2006)

The desert is growing
The wars are threatening
Where’s the place in your face?
Where’s the place on your plate?
Consumorphic morality
Privatize, desensitize…


Letra trascendente y directa, elementos sónicos inusuales pero inmejorables, voz magnética, y ganas de no disfrutarla sentado. Una canción perfecta, punto:

22) “The Noise Of Carpet” (1996)

I hate your state of hopelessness
And that vain articulateness
Your loser type wreck wanna be
Not a pretty sight really
In another world it’d be funny…


Otro de sus tracks bandera es una amalgama de guitarras excelsamente distorsionadas, un moog y un farfisa insaciables…

23) “French Disko” (1995)

Though this world’s essentially
An absurd place to be living in
It doesn’t call for bubble withdrawal

I’ve been told it’s a fact of life
Men have to kill one another
Well, I say there are still things worth fighting for

La résistance!


A continuación Mary Hansen dejaba la complementariedad para tornarse protagonista en el himno motorik por excelencia de quien nos convoca… Pinceladas de Neu! más que adecuadas, al igual que en “Exploding Head Movie”, de 1995: 

24) “Emperor Tomato Ketchup” (1996)

Les allées, les venues, labyrinthe, mais qu’y vois je?
La sortie, je la voie, elle est là, on est peu,
Bien trop peu, au travers, murs épais je peux le faire,
Faire tomber, les écrans du trompage, du trompage…


Finalizamos el conteo con uno de los primeros y más viscerales álbumes de la banda, “Peng!”, del cual extraemos a una criatura que Dalí también habría incluido recurrentemente en sus sueños, luego de hacerla escuchado… 

25) “Stomach Worm” (1992)

The world is full of indisputables
With whom all of us share reality
The world is in fact just that
A long indisputable and rich tradition

The world I know of, I’m extrusive
To be jealous is to conform

Not the only one
A nominal thing
The law of division…


¿Listo para empezar…? Demos la bienvenida al trabajo COMPLETO de Salvador Dalí, y sus más de 1,000 pinturas.

“No tomo drogas, yo soy droga.”

cocteaulab - Dali - Stereolab

Bon voyage!

( … )

Y tú, ¿qué otras bandas consideras que tendría Dalí de cabecera? ¿Por qué? ¿Qué canción de esa(s) banda(s) estaría presente en su setlist imprescindible, mientras pinta?

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