Apacibles e hipnΓ³ticas auras atlΓ‘nticas: π˜Όπ™‘π™©π™€π™˜π™–π™’π™šπ™©

(Fotograma del video de ‘Carro De Fuego’; el trΓ­o posa en algΓΊn lugar del Valle Sagrado de los Incas, Cusco, PerΓΊ)


Era setiembre del 2000; en ese momento aΓΊn valΓ­a la pena conocer nuevas bandas y artistas en MTV…

Un flamante video estructurado con inusuales sonidos magnΓ©ticos y voces susurrantes en castellano, con el mar de protagonista, me transportaba lozanamente hacia esencias amalgamadas entre Slowdive y Massive Attack.

Era el (en ese entonces) quinteto proveniente de Β«La Ciudad FelizΒ»: Mar del Plata, Argentina, interpretando ‘Tilos Diagonales’, track que inicia su aclamadΓ­simo disco debut veladabristolcasino (1998), y el que no dudo en considerar como uno de los mΓ‘s imprescindibles de nuestra lengua.

Su opera prima narra una seductora ilaciΓ³n que contempla dreampop, breakbeat, drum & bass, ambient, electrotango, chillwave, downtempo y tenues atisbos de house, eclecticismo que marcarΓ­a su historial sonoro hasta hoy.

Afortunadamente, el trabajo designarΓ­a el inicio de una prolΓ­fica, inagotablemente creativa y siempre sorprendente carrera, alabada por genios como Gustavo Cerati.

‘PasiΓ³n Descalza’, veladabristolcasino (1998)

‘MΓ‘s AllΓ‘’, MΓ‘s AllΓ‘ (2014)

‘ProhibiciΓ³n’, Surfista Nocturno (2021)


surfista_nocturno_altocamet_cocteaulab_2021

Portada de Surfista Nocturno (2021), su sΓ©ptima placa de estudio

Volver a sonar distinto en cada trabajo y reinventarse no es fΓ‘cil, ese es el reto a superar para consolidar la vigencia de cualquier artista, y el hoy trΓ­o Altocamet lo ha logrado y lo seguirΓ‘ haciendo, sin duda.

Repasemos si no lo que continuΓ³ en su prolΓ­fico catΓ‘logo: sus placas Β«Manzana de MetalΒ» (2001), Β«Mitad del VientoΒ» (2007), Β«Dulce CalorΒ» (2010), Β«MΓ‘s AllÑ» (2014), Β«Atrapando RayosΒ» (2017) y Β«Surfista NocturnoΒ» (2021), sus correspondientes remezclas, EPs, maxis y singles realmente esenciales, ademΓ‘s del codiciado CD / DVD Β«Nada es exacto salvo la medida de los sueΓ±osΒ» (2015), editado por Casa del Puente Discos, que resume a la perfecciΓ³n su mantra audiovisual.

Probablemente, tanta fertilidad se deba a que sus integrantes AdriΓ‘n Canu (vox, guitarras, secuencias), Mariana Monjeau (vox, coros, teclados) y Pedro Moscuzza (baterΓ­a) son ademΓ‘s DJs, formaron parte de o integran otros proyectos igual de relevantes (Isla de los Estados, Pura, Tomates En Verano) u orbitan tambiΓ©n como solistas, lo que por supuesto nutre aΓΊn mΓ‘s su ingente creatividad.

Por si fuera poco, para concebir su mΓ‘s reciente placa Surfista Nocturno se volvieron a unir con Graham Sutton, lΓ­der del proyecto post-rock britΓ‘nico Bark Psychosis y productor e ingeniero de remezclas de A Place To Bury Strangers, British Sea Power, Delays, Goldie, Jarvis Cocker, Mandalay, These New Puritans, Wagon Christ, y mΓ‘s.

‘Tan Azul’, Dulce Calor (2010)

‘Piensa Luz’, Mitad del Viento (2007)


ΒΏAlgo mΓ‘s? Invitaron a Lisa y Benito Cerati en el video realizado por su madre Cecilia AmenΓ‘bar para ‘PasiΓ³n Descalza’, y a la deliciosamente peculiar LolΓ³ Gasparini (Entre RΓ­os) para interpretar la estupenda ‘Contrasentido’ (que integra nuestro playlist SuperbSoniq).

En resumen, el arte de los marplatenses es enriquecimiento constante, la perfecciΓ³n de cada canciΓ³n motiva a querer degustar sus otras, y sus concepciones visuales resultan mΓ‘gicamente embelesadoras.

Se trata, pues, de una de las bandas con mayor personalidad y de las mΓ‘s afables con las que uno podrΓ‘ toparse en la vida

‘Silencio’ + ‘Umbral’, Dulce Calor (2010)

‘AtlΓ‘ntico’, Manzana de Metal (2001)


π‘‡π‘–π‘’π‘šπ‘π‘™π‘Ž 𝑒𝑙 π‘π‘–π‘ π‘œ
π‘π‘œπ‘šπ‘œ π‘›π‘Žπ‘‘π‘–π‘’
π‘™π‘Žπ‘  π‘œπ‘™π‘Žπ‘  π‘ π‘œπ‘› π‘π‘Žπ‘Ÿπ‘–π‘π‘–π‘Žπ‘ 

π‘†π‘–π‘›π‘π‘’π‘Ÿπ‘–π‘‘π‘Žπ‘‘
β„Žπ‘’ π‘π‘Ÿπ‘œπ‘šπ‘’π‘‘π‘–π‘‘π‘œ
π‘π‘Žπ‘™π‘Žπ‘π‘Ÿπ‘Ž π‘žπ‘’π‘’ β„Žπ‘’ π‘π‘’π‘šπ‘π‘™π‘–π‘‘π‘œ…

‘Disipa Dudas’, Dulce Calor (2010)

‘Aurora Boreal’, MΓ‘s AllΓ‘ (2014)


Cuando recuerdo que han sido galardonados mΓ‘s de una vez con los Premios Gardel -que destacan anualmente lo mejor de la mΓΊsica argenta- me pregunto de nuevo por quΓ© en mi primer viaje a Buenos Aires, en 2002 y visitando una discotienda de la calle Florida, nadie supo darme razΓ³n de su existencia, hasta que le dije a la chica que me atendΓ­a que ellos habΓ­an hecho un atemporal y atmosfΓ©rico cover de ‘Viernes 3 AM’, original de SerΓΊ GirΓ‘n.

‘Viernes 3 AM’ (VersiΓ³n 2000 AM), Viernes 3 AM (2000)

Lo escuchamos juntos, luego ella replicΓ³: Β«Me gustan mucho, che. ΒΏY cΓ³mo asΓ­ los conocen en PerΓΊ?Β»

‘Amazona’, MΓ‘s AllΓ‘ (2014)

‘Tilos Diagonales’, veladabristolcasino (1998)

‘Somos Tornado’, MΓ‘s AllΓ‘ (2014)


Prosigamos con los tres videos extraΓ­dos de Atrapando Rayos (2017):

Registradas en la costa atlΓ‘ntica de Mar del Plata, pinceladas grisΓ‘ceas en onda post punk (‘Glaciar’):

Filmado en Nueva York, retrotraigΓ‘monos hacia los ochentas mΓ‘s felizmente cromΓ‘ticos (‘Atrapando Rayos’):

Y para nuestra fruiciΓ³n, la grabaciΓ³n en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco, del tercer corte, a la que invitaron a los enigmΓ‘ticos Drab Majesty (‘Carro De Fuego’):



En vivo la experiencia se sublima…

Auras ensoΓ±adoras brotan desde sus voces y los instrumentos plenamente acompasados e hilvanados parecieran flotar estratosfΓ©ricamente, y volverse interminables.

Estos siete videos nos lo confirman:

‘Aurora Boreal’ en Cuatro40

‘Dulce Calor’ con Benito Cerati en MARDELPOP

Entrevista, ‘Los Dos’ y ‘Aurora Boreal’ en MuchMusic LatinoamΓ©rica

‘Caminos Perfectos’ en Abrochen SuS Cinturones

‘Dulce Calor’ en Cuatro40

‘Glaciar’ en Part Time Punks

‘Podemos Volver’



altocamet_cocteaulab_lima_peru

Y por supuesto, ha sido, es y serΓ‘ un placer registrar su paso por Lima, PerΓΊ.

Siempre habrΓ‘ ansias de conectarnos con ellos, y a travΓ©s del video playlist Β«Mucho MΓ‘s AllΓ‘…Β», en nuestro canal de YouTube, su huella quedarΓ‘ perennizada…

Disfrutemos de estas seis secuencias:








MenciΓ³n aparte merece la dedicaciΓ³n y fineza con que confeccionan los remixes de sus temas, invitando a selectos artistas a crearlos: AndrΓ©s Zacco para ‘Te Invito’Emisor para ‘Tan Azul’Gustavo Lamas con el Viajeros Mix para ‘Viajera IndΓ³mita’, Sven Weisemann con el Brush A Tear Away Mix para ‘Piano’, Drab Majesty y Robin Guthrie (Cocteau Twins) para cuatro tracks de Surfista Nocturno, y la maravillosa Β«puntamogotesversionΒ» de ‘PasiΓ³n Descalza’, por ejemplo:


altocamet_cocteaulab

La banda naciΓ³ el mismo aΓ±o en que otro de los mejores discos en castellano de toda la historia vio la luz: SueΓ±o Stereo de Soda Stereo, y por ello hemos creado un playlist con las que consideramos sus mejores 45 canciones que te sugerimos escuchar en orden, para que las atmΓ³sferas vayan in crescendo… Celebremos sus casi tres dΓ©cadas de absoluta trascendencia: Β«FundiΓ©ndonos como el metal: 28 aΓ±os 🍸»

Esto es Altocamet… Bienvenidos a la travesΓ­a:



‘Veladabristolcasino’
En veladabristolcasino (1998)

𝐸𝑠 π‘π‘Ÿπ‘œπ‘π‘–π‘π‘–π‘Ž π‘™π‘Ž π‘’π‘ π‘π‘œπ‘™π‘™π‘’π‘Ÿπ‘Ž
𝑦 π‘™π‘œ π‘–π‘›π‘šπ‘œπ‘Ÿπ‘Žπ‘™ 𝑑𝑒 𝑑𝑒 π‘£π‘’π‘ π‘‘π‘–π‘‘π‘œ,
𝑒𝑠 π‘π‘Ÿπ‘œπ‘π‘–π‘π‘–π‘Ž π‘™π‘Ž π‘‘π‘œπ‘Ÿπ‘šπ‘’π‘›π‘‘π‘Ž
𝑦 π‘™π‘Ž π‘’π‘ π‘‘π‘Ÿπ‘Žπ‘‘π‘’π‘”π‘–π‘Ž 𝑑𝑒𝑙 π‘‘π‘’π‘ π‘£π‘–Μπ‘œ,
π‘›π‘œ π‘œπ‘™π‘£π‘–π‘‘π‘’π‘  π‘™π‘Žπ‘  π‘ π‘’π‘Ÿπ‘π‘–π‘’π‘›π‘‘π‘’π‘ 
𝑑𝑒 π‘™π‘œπ‘  π‘ π‘’π‘’π‘›Μƒπ‘œπ‘  π‘Žπ‘šπ‘Žπ‘Ÿπ‘–π‘™π‘™π‘œπ‘ ,
π‘™π‘Žπ‘  π‘šπ‘Žπ‘Ÿπ‘–π‘π‘œπ‘ π‘Žπ‘  π‘”π‘–π‘”π‘Žπ‘›π‘‘π‘’π‘ 
𝑦 π‘™π‘Žπ‘  π‘’π‘£π‘Žπ‘  𝑑𝑒 π‘Žπ‘žπ‘’π‘’π‘™ π‘£π‘–π‘›π‘œ.

π‘‡π‘Ÿπ‘Žπ‘”π‘Ž 𝑑𝑒 𝑙𝑒𝑧 π‘™π‘Žπ‘  π‘”π‘œπ‘‘π‘Žπ‘  𝑑𝑒𝑙 π‘ π‘–π‘™π‘’π‘›π‘π‘–π‘œ,
π‘‘π‘Ÿπ‘Žπ‘§π‘Ž 𝑑𝑒 π‘£π‘œπ‘§ π‘™π‘Žπ‘  π‘ π‘œπ‘šπ‘π‘Ÿπ‘Žπ‘  𝑑𝑒𝑙 π‘šπ‘–π‘ π‘‘π‘’π‘Ÿπ‘–π‘œ.

π‘†π‘–π‘Ÿπ‘£π‘’ 𝑑𝑒 π‘›π‘–π‘‘π‘œ 𝑦
π‘Žπ‘šπ‘œ 𝑑𝑒 β„Žπ‘Žπ‘π‘–π‘‘π‘Žπ‘π‘–π‘œΜπ‘›
π‘π‘™π‘Žπ‘›π‘π‘Ž π‘™π‘Ž π‘π‘’π‘Ÿπ‘™π‘Ž π‘π‘œπ‘Ÿ π‘‘π‘’π‘›π‘‘π‘Ÿπ‘œ,
π‘Ÿπ‘œπ‘—π‘Ž π‘™π‘Ž π‘–π‘›π‘ π‘π‘–π‘Ÿπ‘Žπ‘π‘–π‘œΜπ‘›,
π‘Ÿπ‘’π‘π‘’π‘’π‘Ÿπ‘‘π‘Ž π‘šπ‘’π‘›π‘‘π‘–π‘Ÿπ‘šπ‘’
𝑦 π‘’π‘›π‘‘π‘–π‘π‘–π‘Žπ‘Ÿ 𝑒𝑙 π‘Žπ‘–π‘Ÿπ‘’,
π‘‘π‘–π‘ π‘œπ‘™π‘£π‘’π‘Ÿ π‘™π‘Žπ‘  π‘π‘’π‘Ÿπ‘’π‘§π‘Žπ‘ 
π‘π‘’π‘Ÿπ‘—π‘’π‘‘π‘–π‘π‘Žπ‘Ÿπ‘šπ‘’.

πΏπ‘œπ‘  π‘‘π‘Žπ‘π‘œπ‘  𝑠𝑒 π‘π‘™π‘Žπ‘£π‘Žπ‘› 𝑒𝑛 π‘™π‘Ž π‘Žπ‘Ÿπ‘’π‘›π‘Ž
π‘™π‘Ž π‘™π‘™π‘’π‘£π‘–π‘Ž 𝑠𝑒 π‘’π‘›π‘‘π‘’π‘™π‘§π‘Ž 𝑑𝑒 π‘£π‘’π‘Ÿπ‘”π‘’Μˆπ‘’π‘›π‘§π‘Ž.

π‘‡π‘Ÿπ‘Žπ‘§π‘Ž 𝑑𝑒 π‘£π‘œπ‘§…


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cΓ³mo se procesan los datos de tus comentarios.